Submitted by admin on Lun, 10/09/2018 - 12:46
Ayuntamiento Mascleta
Actividades en Valencia durante las Fallas

Las Fallas son un festejo tradicional valenciano que transcurre cada año del 1 al 19 de marzo. Durante este festejo, la ciudad de Valencia se ve envuelta en un ambiente único y envolvente, en el que cada rincón de la ciudad se llena de música y celebraciones. La creación y temática de los ninots y monumentos falleros y la belleza de los espectáculos pirotécnicos, son solo algunos de los elementos que le dan a estos festejos su originalidad. Una combinación de tradición, arte y cultura, -nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 30/10/2016- las fallas, atraen a personas de todo el mundo a Valencia durante el mes de marzo.

Imagen eliminada.

Durante los festejos, el acceso al centro de Valencia es mayormente peatonal (no dispondrán de los servicios de parking en Apartments Downtown). Les recomendamos que disfruten al máximo paseando por la ciudad. En la calle, las Verbenas de comisiones falleras, ofrecen actividades, orquestas y discomóviles para que valencianos y visitantes puedan disfrutar del ambiente fallero.  La historia de las fallas se remonta a la tradición de los gremios de carpinteros de reunir sus trastos y sus ´parots´ (artilugios que sostenían los candiles); y prenderles fuego; simbolizando asi la llegada de la primavera. De hecho, la palabra ´fallas’ proviene del termino latín 'facula', que significa antorcha. Más adelante, los ciudadanos le otorgaron un carácter critico-sociocultural a los monumentos (también conocidos como fallas), haciendo de las Fallas, una forma de expresión artística y original, hasta día de hoy. Los monumentos hoy en dia se componen de diferentes ´ninots´, figuras que plasman escenas y personajes de interés sociocultural actual.

Además de las esculturas que se encuentran por toda la ciudad, cabe destacar ciertas particularidades de estos festejos:

La iluminación durante las Fallas es de por si todo un espectáculo. El encendido de la iluminación fallera el día 8 de marzo (de 20:00 a 21:00), es uno de los eventos característicos de estas fechas. Las calles se transforman con combinaciones de luces, colores y efectos visuales. Cuatro fallas a tener en cuenta por su categoría en los premios de iluminación fallera son: La falla Cuba-Puerto rico y falla Cuba-Literato Azorín (calle de Cuba); la falla Sueca-Literato Azorin (calle de Sueca); y la falla Malvarrosa- A Perez Cavite (avenida Malvarrosa). Para más información de horarios de iluminación y horarios (https://www.valenciabonita.es/2019/02/14/encendido-luces-fallas-2019/).

Imagen eliminada.

La comida típica de este festejo es el Chocolate caliente con churros, buñuelos y porras. Encontrarás puestos donde poder disfrutar de este manjar por las calles de la ciudad abiertos durante el dia y la noche.

La Mascletá es un espectáculo de pertardos y traca típico de las fallas. Del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 tiene lugar una Mascletá en en Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo a partir del día 16 de marzo, la mayoría de comisiones falleras ofrecerán una mascletá en cada falla. Todo un espectáculo pirotécnico de ruido, color y humo que dura de cinco a siete minutos. Entre otras, cabe destacar la legendaria Mascletá de la falla Obispo Amigó- Cuenca en la Calle Sant Josep de Calassanç, del 16 al 19 de marzo, a las 14:30. *Si están interesados en tener la oportunidad de disfrutar de una Mascletá en el Ayuntamiento desde lo alto de un balcón, porfavor, haganoslo saber de antemano. 

Los Castillos de fuegos artificiales se celebran en el Paseo de la Alameda del 15 de al 18 de marzo, a las 00:00 de la noche. Este espectáculo audiovisual es uno de los eventos mas impresionantes de las festividades. La belleza de los colores y formas dibujados en el cielo, y el estrendor de la pirotecnia -encendida manualmente desde el antiguo cauce del rio- crean una experiencia única para los espectadores. Dada la popularidad del evento, es aconsejable acudir a la zona con tiempo de antemano. Además, la noche del 18 de marzo a las 01:30, tendrá lugar la Nit del Foc, un castillo impresionante para despedir las festividades con mayor esplendor.

La Ofrenda de las flores, es un emotivo acto fallero que tiene lugar los días 17 y 18 de marzo. Durante este acto, todas la comisiones falleras de la ciudad, realizan un recorrido hasta la plaza de la Virgen donde le rinden homenaje a la Virgen de los Desamparados, haciendo entrega de un ramo de flores. Las calles de San Vicente y la calle de la Paz, forman parte del pequeño peregrinaje de la ofrenda. Cada ramo de claveles ofrecido por cada fallero, se utilizará para adornar una figura gigante de la virgen, confiriéndole un hermoso manto de colores rojo, blanco y rosa. Un espectáculo digno de ver.

Imagen eliminada.

La Nit de les Albaes, es un evento fallero de asistencia indispensable en el mismo barrio del Carmen, cerca de donde se encuentran los Apartments Downtown Valencia. Se trata de una tradición emocionante en la que participa la Agrupación la Seu-Xerea-Mercat (trece comisiones falleras con mayor antigüedad en la ciudad. En la Nit del les Albaes, los falleros se reúnen en la Plaza de la Virgen para ofrecer todo un espectáculo musical de cantos en honor a la Virgen de los Desamparados.

La Cabalgata del Foc tiene lugar el 19 de marzo a partir de las 19:00. Esta cabalgata está compuesta por '300 demonios de fuego', músicos y bailarines y supone todo un espectáculo de colores y luz. El recorrido comienza en la Calle Ruzafa, a través de la Calle Colon y finaliza en la Plaza de la Porta la Mar. Esta cabalgata, que anuncia la llegada de la Cremá y el fin de los festejos, es un evento único en el que el fuego es el protagonista.

El 19 de marzo tiene lugar la Cremá, en la que todos los monumentos falleros – salvo los ninots indultados- son incinerados. La purificación a través del fuego de la Cremá, es una tradición valenciana que marca el fin de los festejos. La Cremá de las fallas infantiles comienza a las 22:00, culminando con la falla infantil del Ayuntamiento a las 22:30. A las 00:00 comienza la Cremá de los monumentos falleros mas grandes, a las 00:30 tiene lugar la Cremá de la Falla ganadora de primer premio. Finalmente, a las 01:30 -tras un castillo de fuegos artificiales- tiene lugar la Cremá de la falla del Ayuntamiento.

Imagen eliminada.

Para más información, podrán encontrar el Programa fallero 2019 con horarios y fechas de eventos: https://www.distritofallas.com/fallas-2019/programa-fallas-de-valencia/